La obesidad se está extendiendo de manera preocupante entre la población infantil.

TW
0

EFE-TENERIFE
La presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA), Carmen Gómez Candela, asegura que la obesidad se ha convertido cada vez más en un problema «de gente humilde y de gente pobre».

Además, revela en una entrevista con la Agencia Efe que, al contrario a lo que se pueda pensar, en aquellos países europeos con peores condiciones climáticas se hace más ejercicio que, por ejemplo, en el sur del viejo continente, con las Islas Canarias a la cabeza.

Gómez Candela asevera que es erróneo pensar que los más ricos son los que más gordos están y puntualiza que esta circunstancia «sólo se da en los países en vías de desarrollo, en los que los que más recursos tienen pueden consumir más y por tanto engordar más».

Recuerda también el elevado precio que tiene la comida rápida, a la que se relaciona de manera directa con el exceso de peso, y por ello apunta que «comer saludable es, casi siempre, más económico y aporta muchas menos grasas y menos calorías que este tipo de alimentos».

Por esta razón, la presidenta de SENBA señala que realizar una actividad física «no es una cuestión de sol, sino que es una cuestión de cultura, de cultura de la actividad física y de disposición de medios».

La especialista en nutrición afirma que en nuestro entorno la obesidad tiene mucho que ver tanto con el nivel sociocultural como con factores genéticos familiares.

Explica Carmen Gómez que los niños suelen estar en un ambiente de «gorditos», un hecho que a su juicio hace aún más compleja la intervención, «porque no sólo hay que acudir a un niño sino también a todo su entorno».