Ciudadanos senegaleses hacen cola ante el Consulado español en Dakar.

TW
0

EFE-SANTA CRUZ
El Parlamento de Canarias reclamó ayer al Gobierno que la Armada blinde las costas del archipiélago, así como que la UE establezca un fondo de emergencia para hacer frente a «crisis humanitarias derivadas de las avalanchas inmigratorias».

Estos son algunos de los acuerdos aprobados en un pleno del Parlamento de Canarias dedicado monográficamente al problema de la inmigración, celebrado después de que llegaran a las islas más de 2.000 inmigrantes a bordo de embarcaciones desde las costas africanas en las últimas dos semanas.

La Cámara autonómica resaltó en sus acuerdos la «poca sensibilidad» de la UE ante el problema de inmigración en las islas y lamentó la «lenta respuesta» de la Administración del Estado.

La propuesta en la que se pide que el Gobierno «fije como prioridad inmediata de la Armada Española el blindaje» de las costas fue planteada por el PP y apoyada por Coalición Canaria, y se aprobó con el voto en contra de los socialistas.

El objetivo de ese «blindaje» es «socorrer, atender, prestar ayuda humanitaria y devolver a los ilegales al puerto del que hayan partido», de acuerdo con la resolución del Parlamento canario, que también ha reclamado que se extienda el sistema de vigilancia exterior (SIVE) a todas las islas.

Por iniciativa de CC, y con el respaldo unánime de la Cámara, se pide a la Comisión Europea que con la mayor brevedad se establezca un fondo de emergencia «para hacer frente a las crisis humanitarias derivadas de las avalanchas».