TW
0

OTR/PRESS-MADRID

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, aprovechó la reunión ayer en Madrid de representantes de 27 países africanos con motivo de una reunión sobre terrorismo, para resaltar que el último Plan Director de Cooperación aprobado por el Gobierno identificó al Àfrica subsahariana como región prioritaria, con el fin de atender necesidades lucha contra la pobreza y marginalización.

En este sentido, confirmó que España hará un esfuerzo «muy importante» en el alivio de la deuda de los países africanos mediante la conversión de deuda por educación o proyectos sociales. Sin embargo, dejó claro que los que ciudadanos subsaharianos que entren de forma ilegal en España, deberán ser devueltos a sus países de origen.

De la misma manera, el Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por CiU que pide al Gobierno multiplicar la actual Ayuda Oficial al Desarrollo para Africa, con el fin de contribuir al progreso de un área en el que se encuentran los principales países emisores de inmigrantes 'sin papeles'. Sobre el tratamiento que reciben los subsaharianos que llegan en cayucos a las Islas Canarias, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados exigió mejoras en la la asistencia letrada que reciben. En la moción aprobada por el pleno de la cámara baja, se emplaza al Gobierno a incrementar hasta los 250 millones de euros la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para Àfrica.