TW
0

España y nueve países europeos más acordaron ayer establecer un operativo para patrullar toda la zona del Àfrica atlántica «susceptible» de ser punto de origen de pateras y cayucos que viajan hacia Europa y, sobre todo, hacia Canarias, una medida que «se pretende sea efectiva a lo largo de este verano». Así lo informó ayer el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, tras la reunión mantenida con representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y de Portugal, Finlandia, Francia, Italia, Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania, Grecia y Austria, país este último que ocupa la Presidencia de la UE.

Acompañado por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, quien también asistió a la reunión, Camacho dijo que el operativo marítimo y aéreo precisará -según estimaciones de la Guardia Civil- de al menos cinco patrulleras, cinco helicópteros, un avión de apoyo, oficiales de enlace y las respectivas tripulaciones.

El encuentro ha materializado «por primera vez la política común en control de fronteras por parte de la Unión Europea», y ha puesto en marcha una de las medidas acordadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la reunión con la Comisión Europea de la semana pasada sobre flujos migratorios, subrayó.

La vigilancia cubrirá las cinco zonas donde actualmente están identificadas las salidas de cayucos y pateras rumbo al archipiélago canario, sobre todo Senegal y Mauritania, aunque también se incluye a Cabo Verde. Pese a que las zonas aún están sujetas a una concreción posterior, «serían las que se encuentran en el litoral senegalés, mauritano y caboverdiano, con puntos que en principio podrían estar en torno a San Luis (Senegal), Nuadibú y Nuakchott (Mauritania)», añadió Camacho.

Los países asistentes a la reunión han mostrado su disposición a ceder medios materiales y humanos al operativo -que dirigirá España y coordinará Frontex-, pero habrá un nuevo encuentro después del 2 de junio de la Agencia Europea de Fronteras «donde se determinará la aportación de cada uno». Además, la Comisión Europea «ha dejado claro que tiene una línea de financiación y una parte del operativo puede ser financiada» por la misma.

El despliegue del operativo se prolongará «al menos» hasta finales de septiembre, «sin perjuicio de que deberá amoldarse a la realidad que contemplemos a lo largo de estos meses».