El informe analiza la percepción de jóvenes extranjeros de entre 12 y 18 años de situaciones de racismo.

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Los jóvenes inmigrantes escolarizados en el sistema educativo español se sienten más cómodos e integrados en los centros públicos que en los de la red concertada, donde consideran que se producen más conductas de índole racista. Esta es la conclusión de un informe realizado por el Centro de Investigación en Educación Intercultural de la UNED sobre Racismo, Adolescencia e Inmigración.

La escuela como contexto socializador es una de las principales consecuencias extraídas del informe, aspecto que queda resaltado en los casos de adolescentes que, llegados a España a mediados de curso, no comienzan sus estudios hasta el siguiente período lectivo. Así, y a pesar de que en la escuela encuentran también dificultades de adaptación, es en el momento de entrada al centro cuando comienzan a relacionarse y acomodarse a su nueva situación.

Con el objetivo de analizar la percepción de jóvenes extranjeros de entre 12 y 18 años ante situaciones de racismo y tratar de dar una respuesta a interrogantes relacionados con las formas implícitas y explícitas en las que éste se manifiesta, Teresa Aguado, profesora titular de la Facultad de Educación de la UNED, realizó una entrevista individual y colectiva a 20 chicos y chicas procedentes de China, Rumanía, Marruecos, Ecuador, Bolivia, México, Cuba y España.

Estos jóvenes han sido los encargados de mostrar, en primera persona, las vivencias relacionadas con el proceso de llegada y adaptación a nuestro país, las relaciones con otros, las experiencias de discriminación, los estereotipos relacionados con prejuicios y racismo, la percepción de la sociedad española respecto a la inmigración y el fenómenos de las bandas, tanto latinas como de ultraderecha.