Un 34 por ciento de los españoles afirma haber participado alguna vez en alguna manifestación de protesta.

TW
0

Los españoles lideran la lista de los europeos que mayor desinterés, un 28%, tienen por la política, con griegos y portugueses por delante, y también ocupan similar posición en la desigualdad en el ámbito doméstico, con un 47% de hombres que no dedican «nada» o «casi nada» de tiempo a las tareas del hogar. Éstos son algunos datos destacados de la segunda ola de la Encuesta Social Europea que se llevó a cabo en 25 países entre el 2004 y el 2005, con una muestra de 1.500-2000 entrevistas por cada país, y que fue presentada ayer por el director del equipo español, el catedrático de Sociología Mariano Torcal y el presidente del CIS, Fernando Vallespín.

El perfil político de los españoles se completa con su alta participación en manifestaciones autorizadas, con un 34 por ciento de españoles que afirman haber participado en este tipo de actos. De acuerdo con otras encuestas, la participación de los españoles en manifestaciones es siempre bastante alta en relación a sus vecinos europeos. La explicación radica en el hecho de que los españoles participan en la política de forma reactiva y no activa, debido a la ya citada desconfianza hacia las instituciones y la política.

Al desinterés político hay que sumar también la desafección por las instituciones del Estado, empresariales y sindicales, y este fenómeno, explicaron, está muy ligado al pasado político de las sociedades, y la confianza, dijeron, crece junto a la edad de la democracia. En una escala de 0 a 10, la confianza de los españoles en los políticos fue de un 3,7; en el sistema judicial, de un 4,7, y en el Parlamento de un 5,1.

A España le siguen de lejos Ucrania (21,7%) y Islandia (15,4). En los puestos medios, con valores que van del 8 al 5%, se encuentran Suiza, Alemania, Suecia, Austria, Bélgica, Irlanda, Dinamarca y Grecia, por este orden. Los menos amantes de participar en manifestaciones son los húngaros, polacos y eslovenos, con porcentajes que no llegan al 2%.

Sobre la desigualdad en el ámbito doméstico, España, con un 47% de hombres que no dedican nada de tiempo al hogar, se sitúa muy lejos de los países de cabeza, que son Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega, que tienen porcentajes que no superan el 10%. También se encuentra muy distanciado de aquellos países en los que el porcentaje ronda un 20-28%, como Reino Unido, Francia, Polonia, Austria o Hungría.

Además un 56% de los encuestados españoles opina que «una mujer debería estar dispuesta a reducir su jornada laboral por el bien de su familia», y sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, un 6% dice que siempre tiene la sensación de que su trabajo le impide el tiempo que querría dedicar a su pareja o familia.