Imagen de una mesa petitoria de la Asociación Española contra el Cáncer.

TW
0

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero podría comercializarse en España a principios del próximo año, según la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia. La FDA americana autorizó ayer su comercialización en Estados Unidos.

La XVIII Reunión Anual de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, que se celebrará en Granada del 23 al 25 de noviembre, «será el primer foro donde se den cita los máximos expertos mundiales en prevención de cáncer de cuello de útero tras la aprobación de la primera vacuna descubierta para prevenir una enfermedad oncológica», destacó la entidad, tras recordar que es, tras el cáncer de mama, la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina mundial. En Europa en torno a 35.000 mujeres son diagnosticadas cada año.

Según la AEPCC, esta vacuna podría ser la solución al 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero. «Los estudios que avalan esta vacuna demuestran que la inmunización contra dos tipos de papilomavirus humano es eficaz en la prevención de infecciones persistentes en la vagina y el útero por este microorganismo, la principal causa de este tipo de cánceres», señaló.

Durante la reunión se tratarán las bases que causan el cáncer de cuello de útero, como son las infecciones del virus del papiloma humano, cuya vacuna está pendiente de aprobación. Según la AEPCC, el Congreso «se convertirá en un foro donde los intereses científico, industrial e institucional se debatirán en torno a la aplicación práctica de esta vacuna, poco tiempo antes de que esté disponible en las farmacias españolas». Por ello se ha invitado a responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo quienes ofrecerán las indicaciones y los controles sanitarios que debe cumplir la vacuna.