TW
0

Más de 2,7 millones de ciudadanos magrebíes y casi 700.000 vehículos cruzarán la Península en dirección a sus países de origen durante la 'operación paso del Estrecho 2006' que comienza hoy, previsión que supone un aumento del 8 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Según informó la Dirección General de Protección Civil, que coordina el dispositivo, la operación finalizará el próximo 15 de septiembre.

La operación de este año constará de una primera fase de salida, desde mañana hasta el 15 de agosto, en la que los puertos afectados serán los de Algeciras, Almería, Málaga, Alicante y Tarifa, además de los puestos fronterizos con Francia en Irún y La Junquera y las fronteras con Marruecos en Ceuta y Melilla. La operación retorno se desarrollará entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, fase en la que los puertos de la Península que reciben un mayor tráfico de viajeros son los de Algeciras, Almería, Málaga, Alicante y Tarifa, además de los de Ceuta y Melilla desde donde parte un gran número de personas hacia Algeciras y Almería, fundamentalmente.

El plan se desarrolla en colaboración con el Gobierno de Marruecos y con la coordinación de los Ministerios del Interior, Fomento, Sanidad y Consumo, Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores, Presidencia y las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos afectados.

Durante la 'operación paso del Estrecho 2005' aumentó un 7,7 por ciento el tráfico de personas y un 9,6 por ciento el de vehículos.

En la 'operación salida' se considerarán «días punta» el sábado 29, el domingo 30, el lunes 31 de julio y el martes 1 de agosto, mientras que en la fase de retorno serán el jueves 24, el viernes 25 y el sábado 26 de agosto. El puerto de Tarifa continuará con su consideración como frontera Schengen, lo que supone que se permita su utilización como vía de entrada y salida del territorio español, en los mismos términos que el pasado año, de tal forma que entre el 1 de julio y el 4 de agosto, período más crítico de la 'operación salida', no podrán embarcar turismos y sólo podrán hacerlo autocares y viajeros sin vehículos.

Con el objeto de evitar las concentraciones masivas de vehículos se potenciará la información previa a los ciudadanos magrebíes, para lo que se han editado folletos en español, árabe, francés e inglés, así como guías prácticas que se distribuirán en embajadas, consulados y, como novedad este año, en centros de culto.