Los niños muestran en sus dibujos el panorama de sus preocupaciones, tanto caseras como sociales.

TW
0

EFE-VALENCIA
Cerca del 8% de los menores españoles son agredidos físicamente en su hogar y un 5% sufre maltrato psicológico, según el estudio «Padres e hijos en la España actual», editado por la Fundación la Caixa, en el que también se recoge que «sólo el 10% de las familias tienen una situación enquistada de conflicto entre padres e hijos».

La evolución de la estructura familiar en España ha venido determinada por el retraso de la edad de emancipación de los jóvenes y de la primera maternidad, la reducción de las dimensiones de los hogares, el cambio en las relaciones intergeneracionales y el aumento de divorcios y separaciones, así como de las familias monoparentales y de parejas de hecho.

La consellera de Bienestar Social valenciana, Alicia de Miguel, presentó ayer el libro, elaborado por el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Gerardo Meil. Según explicó el autor del estudio, basado en una encuesta realizada a 1.000 padres de todo el país, con hijos de entre 10 y 18 años y en los últimos dos años, la familia tradicional española está experimentando «un profundo cambio» que marca el paso de la «familia patriarcal» a un «nuevo pacto conyugal: un proceso de negociación o acuerdo entre las partes que se ha extendido a las relaciones entre padres e hijos hasta dar lugar a la 'familia negociadora'».

Como consecuencia, la «familia reducida» es el tipo dominante en este país, pues el 58 por ciento de los núcleos familiares tienen dos hijos -de entre 10 y 18 años-; el 24 por ciento tiene uno; el 13 por ciento, tres, y un 5 por ciento tiene cuatro o más.

Al mismo tiempo, entre 1991 y 2001, los hogares unipersonales de separados o divorciados se han incrementado en un 232 por ciento, e igualmente los formados por solteros menores de 50 años han aumentado un 176 por ciento.

Advirtió de que, pese al desarrollo de la 'familia negociadora', «no ha desaparecido ni la violencia doméstica ni el maltrato a los hijos», de modo que el 8 por ciento de los menores entrevistados aseguran haber recibido maltrato físico; el 5 por ciento, maltrato psicológico, y un 2 por ciento habría sufrido ambos.

No obstante, frente a la creencia de que la 'familia negociadora' podría llevar a un «mayor conflicto intergeneracional», Meil resaltó que «sólo el 10 por ciento de las familias tienen una situación enquistada de conflicto entre padres e hijos», mientras que en torno al 35 por ciento tienen discusiones frecuentes por la ayuda en las tareas del hogar, los modales y el rendimiento escolar.