El cardenal Bertone, nuevo secretario de Estado del Vaticano.

TW
0

Salesiano, brazo derecho del cardenal Ratzinger cuando éste dirigía el antiguo Santo Oficio, considerado un pastor de gran preparación doctrinal, extrovertido y apasionado del fútbol, Tarcisio Bertone es el hombre elegido por Benedicto XVI para ocupar el segundo puesto de la Santa Sede.

El 1 de agosto de 1991 Juan Pablo II le nombró arzobispo de Vercelli y el 13 de junio de 1995 secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio).

Bertone, de 71 años, hasta ahora cardenal de Génova (noroeste italiano) sustituirá el 15 de septiembre próximo al cardenal Angelo Sodano, de 79 años, al frente de la Secretaria de Estado, según informó ayer el Vaticano. Con este anuncio concluye los 15 años de gobierno de Sodano, que fue nombrado por Juan Pablo II en 1991, y comienza lo que muchos consideran como el verdadero pontificado de Benedicto XVI.

Tarcisio Bertone nació el 2 de diciembre de 1934 en la localidad de Romano Canovese, en la norteña Turín, quinto de una familia de ocho hijos. Ordenado sacerdote en julio de 1960, se doctoró en Derecho Público Eclesiástico, Teología Moral y Derecho canónico, materia esta última que enseñó durante años en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, de que en 1989 fue nombrado rector.

Fue durante su trabajo en esa Congregación cuando se convirtió en estrecho colaborador y brazo derecho de Joseph Ratzinger, que era el prefecto de la misma y actual Benedicto XVI.