El 14 por ciento de los mayores acude al farmacéutico para que le asesore ante un dolencia leve.

TW
0

El 73% de los españoles mayores de 60 años toma fármacos a diario y la mitad se automedica «con total tranquilidad», en especial los que tienen entre 60 y 65 años y las mujeres, según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). Su presidenta, Isabel Àvila, aseguró ayer que la automedicación y los problemas de salud que acarrea el incumplimiento de las pautas terapéuticas cuestan 1.600 millones de euros al Sistema Nacional de Salud.

Según Àvila, en las casas hay «auténticos arsenales» de fármacos, debido a que los envases no se suelen agotar al acabar el tratamiento. En concreto, seis de cada diez usuarios guardan los medicamentos sobrantes. En un 38% de los casos se reservan para tomarlos por cuenta propia en caso de nuevos síntomas o para no ir a por una nueva receta. Según Àvila, el 5% de los ingresos hospitalarios y el 31% de los ingresos en Urgencias se deben a una incorrecta medicación.

El informe, basado en una encuesta realizada sobre 1.700 usuarios de todo el Estado, revela que ante una dolencia leve, como un dolor de cabeza o de estómago, la mayoría (54%) recurre al botiquín casero y el 14% va a la farmacia para que le den algún medicamento. Sólo el 32% acude al médico para que le recete algún fármaco y ningún encuestado declara esperar a que se le pase o tomar algún remedio natural.

Las razones que se esgrimen para tomar un medicamento sin que lo haya recetado un médico son que 'ya lo conocía' (62%), 'ya me lo habían recetado antes' (22%), 'lo tenía en casa' (20%), 'me lo dijo el farmacéutico' (10%) o 'me lo recomendaron' (5%).

El informe también pone de relieve el abuso de las recetas por parte de este sector. La mitad de los mayores de 60 años acude al médico una media de dos veces al mes -un 10% lo hace todas las semanas- y la mitad lo hace para pedir recetas, es decir, uno de cada cuatro mayores acude al médico con esa periodicidad sólo a que le receten.