Más de 170 inmigrantes han sido interceptados este fin de semana en las Islas Canarias.

TW
0

El Gobierno considera que el incremento en el número de inmigrantes irregulares llegados a las Islas Canarias, en las últimas semanas obedece al hecho de que las nuevas embarcaciones, los 'cayucos', van mejor pertrechados, permitiendo travesías más largas. Además cuentan con una capacidad «muy superior» a las tradicionales pateras que parten de la costa marroquí, dando salida a «un número mucho mayor» de inmigrantes. El compromiso del Gobierno con la inmigración que llega a las islas se visualizará de nuevo en una cumbre que mantendrá en noviembre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el el presidente francés, Jacques Chirac, que se celebrará en el archipiélago.

>

El Ejecutivo reconoce la aparición, en los últimos meses, de nuevas rutas entre el continente africano y Canarias. Las más frecuentadas comienzan en la costa de Mauritania y en Senegal, como efecto de la «mayor» vigilancia marroquí en las costas atlánticas. El «mayor» control por parte de las autoridades de Marruecos ha provocado que las redes que controlan el tráfico de inmigrantes se hayan desplazado desde los alrededores de El Aaiún hacia el sur.

El Gobierno opina que estos cambios afectan al tipo de embarcación utilizada, con mayor eslora y, por tanto, capacidad; a su equipamiento, algunas dotadas con dispositivos GPS, y a la mayor duración y trayectoria de la travesía, que puede alcanzar los cinco días. No obstante, valora de manera «positiva» la colaboración por parte de Marruecos en el control de la inmigración irregular y en la lucha contra las redes que trafican ilegalmente con seres humanos, con lo que muestra su deseo de potenciar un modelo de cooperación bilateral integral con otros países de origen de los inmigrantes.