Uno de los subsaharianos que navegaban en la patera que llegó a Las Palmas es desembarcado.

TW
0

EFE-GRAN CANARIA
Otros dos inmigrantes murieron ayer de frío en su travesía en cayuco a Canarias, donde han llegado en los últimos días más de 600 subsaharianos indocumentados, entre ellos los 90 rescatados el sábado por el buque hospital «Esperanza del Mar» y que arribaron ayer por la mañana a la capital grancanaria.

Los inmigrantes, todos ellos varones, salvo dos mujeres y un menor de 3 años, navegaban a la deriva y llevaban cuatro o cinco días sin agua ni comida. El cayuco fue avistado a las cuatro de la madrugada por un buque mercante, que avisó de que una embarcación con inmigrantes se encontraba a unas 10 millas náuticas al sur de Arguineguín.

Con esta nueva tragedia vivida en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria), ya son seis los inmigrantes fallecidos en apenas una semana cuando intentaban alcanzar las costas del archipiélago canario, cuyos centros de acogida albergan en estos momentos 1.775 personas.

Además de los dos fallecidos ayer en el cayuco, en el que viajaban 48 inmigrantes, otro de los ocupantes fue hospitalizado en estado muy grave por hipotermia severa, mientras que dos más se encuentran en estado menos grave con síntomas de deshidratación.

La embarcación con los inmigrantes estaba a punto de hundirse después de llevar más de diez días en la mar, según la Cruz Roja. Tras recibir el aviso, una patrullera de la Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo salieron al encuentro de la barca hasta que la localizaron a las 05.15 horas.

La embarcación de Salvamento Marítimo rescató a todos los inmigrantes y comprobó el mal estado de salud de algunos de ellos. Tras ser desembarcados en el muelle de Arguineguin a las 06.40 horas (local), la Cruz Roja atendió a doce de ellos, uno en estado muy grave porque presentaba parada cardiorrespiratoria, pero se le pudo reanimar y fue trasladado al Hospital Insular de la capital grancanaria.

El coordinador de emergencias de Cruz Roja en Gran Canaria, Samuel Gómez, explicó a Efe que otros once inmigrantes presentaban síntomas de hipotermia en distintos grados.

Los heridos más graves fueron ingresados en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, mientras que otros tres inmigrantes fueron atendidos y quedaron en observación en los centros de salud de Maspalomas y Arguineguin, según la Delegación del Gobierno de Canarias.

Con las víctimas de hoy, ya son seis los inmigrantes muertos por hipotermia en menos de una semana cuando intentaban alcanzar las costas de Canarias en pateras o cayucos.

El pasado viernes llegó un cayuco al puerto de Los Cristianos (Tenerife) con el cadáver de un inmigrante y durante el fin de semana fallecieron otros dos ocupantes de la embarcación que habían quedado hospitalizados.