Inmigrantes que estaban en el pesquero «Francisco y Catalina».

TW
0

La población empadronada en España alcanzó los 44,39 millones a 1 de enero de 2006, de los que 3,8 millones son extranjeros, el 8,7% del total, según el avance del padrón municipal presentado ayer, que no contabiliza a casi 493.000 extranjeros debido a que no renovaron su inscripción en el padrón. La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, explicó que en la cifra provisional de empadronados no constan 492.952 extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente, que «no son irregulares, porque muchos de ellos ya no están» en el país.

Del 1 de enero de 2005 a 1 de enero de este año, 1.750.000 extranjeros no comunitarios debían renovar (los comunitarios están exentos de este trámite) y lo hicieron «más de un millón», agregó la presidenta del INE, quien indicó que el aumento neto de extranjeros se ha mantenido similar a años precedentes.

En aplicación de la última ley de extranjería, los foráneos no comunitarios están obligados a renovar su empadronamiento cada dos años y si no lo han hecho, señaló Alcaide, puede deberse también a que «no se han enterado» de la obligación legal de renovar la inscripción o no se han dado de baja de su Ayuntamiento.

Los extranjeros no comunitarios inscritos entre el 1 de enero de 2005 y el 1 de enero de 2006 sumaron 647.000, informó Alcaide, quien indicó que el proceso de renovación exigido ahora por ley suple la «laguna» anterior de desconocer cuántos extranjeros abandonaban el país, aunque en el caso de los comunitarios esa incógnita permanece.

Añadió que la eliminación de los casi 493.000 no comunitarios del padrón «sólo tiene efectos estadísticos, no perjudica al ciudadano», y señaló que algunos ayuntamientos -pese a no tener obligación legal de hacerlo- no han informado suficientemente del nuevo requisito, entre los que citó Madrid y Palma de Mallorca.

Esto último tiene relación con la reducción de población habida en la Comunidad de Madrid, manifestó Alcaide. Según el avance de datos del INE, el total de residentes en España es de 44,39 millones personas, lo que supone un incremento de 287.000 personas en relación al 1 de enero de 2005; la cifra de empadronados con nacionalidad española experimentó un aumento neto de 133.000 y los extranjeros de 154.000.