Eduardo Gómez, Carmen Moya y Juan Fernando López Aguilar.

TW
0

Actualmente hay un total de 1.503 españoles detenidos en 47 países. De éstos, tres de cada cuatro (1.142) lo están por delitos relacionados con el consumo o el tráfico de drogas a pequeña escala. Portugal, Francia e Italia se sitúan como los países donde mayor número de detenciones se han registrado.

Esta campaña anual, iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, cuenta con la colaboración de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo y los ministerios de Sanidad y Consumo, Asuntos Exteriores y Justicia.

Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en la presentación de la campaña 'Instrucciones para no volver a casa' que pretende informar, sobre todo a los jóvenes, de las consecuencias negativas de acercarse a las drogas en el extranjero.

Su objetivo es concienciar a la población que viaja fuera de España, y muy especialmente a los jóvenes, de los riesgos que supone acercarse a las drogas en el extranjero, riesgos que se añaden a los que, para la salud, se derivan del propio consumo de éstas.

Además, se busca disuadir a quienes puedan pensar en arriesgarse a realizar un viaje con el propósito de traficar con drogas. «Es una pena porque no te puede costar un verano, sino la vida», recalcó López Aguilar en referencia al riesgo al que se exponen los turistas españoles al acercarse a las drogas. En cuanto a los países con mayor incidencia en detenciones relacionadas con estas sustancias, los países europeos se sitúan a la cabeza siendo Portugal (134), Francia (113) e Italia (113) los que registran un mayor número de detenciones. Por debajo de éstos se encuentran Perú (106), Venezuela (80), Marruecos (77) y Ecuador (57). Así, los datos demuestran que las detenciones relacionadas con las drogas no sólo suceden en países exóticos y que las que se producen en Europa representan el 42% del total con 483 personas.