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Las operadoras españolas de telefonía móvil facturaron por servicios de interconexión con sus redes un total de 4.197 millones de euros durante 2005, respondiendo alrededor del 75 por ciento de esos ingresos a los servicios de terminación nacional (aquellos que prestan a otras operadoras de fijo o móvil por terminar llamadas dentro del país), mientras que el 15% provino de compañías extranjeras por utilización del 'roaming'.

Según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) recogidos por Europa Press, el tráfico de interconexión por redes móviles aumentó un 17 por ciento durante el pasado año, a diferencia del descenso del 8,7 por ciento experimentado en las redes fijas. Las compañías de móvil ya facturan más del triple de lo ingresado por las de telefonía fija por este concepto.

El regulador que preside Reinaldo Rodríguez anunció esta semana su intención de reducir aproximadamente a la mitad las tarifas de interconexión que las operadoras móviles se aplican entre sí por la terminación de llamadas en sus redes. El objetivo del regulador es que en octubre de 2008 el precio medio de terminación de llamada sea de 6 céntimos de euros por minuto en todas las conexiones, independiente de las compañías afectadas.

La CMT, que ya ha impulsado distintas reducciones en estos precios mayoristas, reconoce no obstante que las rebajas en las tarifas de terminación no han sido siempre trasladadas «completamente» a las facturas de los usuarios.

Como ejemplo, precisa que en 2005 el ingreso medio por terminación nacional disminuyó un 11,6 por ciento (al bajar un 10,5 por ciento las tarifas de Telefónica Móviles, un 10,8 por ciento las de Vodafone y un 13,4 por ciento las de Amena), mientras que las llamadas entre compañías móviles disminuyeron su precio medio final, el que realmente paga el usuario, tan sólo un 2 por ciento y las llamadas fijo-móvil se abarataron en un 5 por ciento.

El regulador español añade a este respecto que la discriminación que imponen las compañías en sus precios finales en función de que las llamadas y mensajes se envíen dentro de la propia red o necesiten del uso de la de otro operador está llevando a los usuarios a aumentar el tráfico 'on net' y a controlar su gasto en conexiones con clientes que pertenecen a otras firmas.