TW
0

EFE-SANTIAGO
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dijo ayer que las autoridades gallegas y la sociedad civil no van «a dar tregua a los incendiarios» e implicó a toda la ciudadanía para pedir su colaboración en un problema que calificó como una «lucha de país».

Además, el máximo mandatario gallego confirmó el anuncio hecho ayer por el Ministerio del Interior en el sentido de que especialistas de la Guardia Civil se desplazarán a Galicia para intensificar la investigación sobre le origen de los múltiples incendios forestales que están activos en Galicia.

Un total de 48 incendios forestales -21 activos y el resto controlados- se registran en Galicia, según datos facilitados por la Consellería de Medio Rural a las 13.30 horas. De ellos, permanecían en máxima alerta por el riesgo para las personas y las viviendas los de Cerdedo y Vilaboa, ambos en Pontevedra, y el de Muros (A Coruña).

Pérez Touriño afirmó que los incendios que en los últimos días devastan Galicia son mayoritariamente intencionados, y añadió que se trata de una «batalla sin cuartel» contra los incendiarios y que la Comunidad gallega está «en disposición de ganar esta batalla».

Ante la gravedad de los hechos, Touriño afirmó que «tenemos que ser conscientes de que esta es la situación y poner, como lo estamos haciendo, todos los recursos y todas las capacidades, y que sepan (los incendiarios) que no le vamos a dar tregua, que es una batalla sin cuartel, y estamos en disposición de ganar esta batalla», aseveró.

El presidente de la Xunta precisó que «no hay ninguna duda sobre el carácter mayoritariamente de causalidad delictiva» en el origen de los incendios, e indicó que «estamos ante personas que atentan contra el patrimonio y el bienestar común».