Los cayucos han aumentado su envergadura y su capacidad de transporte en las últimas semanas.

TW
0

OTR/PRESS-CANARIAS
El Hierro, la menor de las Islas Canarias, recibió ayer paradójicamente la mayor de las embarcaciones con inmigrantes irregulares que hasta ahora han logrado arribar al archipiélago procedente de la costa atlántica africana. Nada menos que un 'supercayuco' de 35 metros de eslora y 172 personas a bordo, todos hombres. Aunque los sabsaharianos aseguraron que partieron hace doce días de Senegal, casi todos llegaron en buen estado de salud, y sólo dos requirieron de atención hospitalaria.

Además de 35 metros de longitud, la manga de la barcaza alcanzaba los 3,5 metros, la mayor en su clase. Según informó Salvamento Marítimo, el 'supercayuco' fue avistado sobre las ocho de la tarde del martes por un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire, a 36 millas al sur de Punta La Restinga, extremo sur de El Hierro. Tras el aviso, fueron a su encuentro la Salvamar La Palma y la patrullera de la Armada 'Vencedora'. Ambos barcos aocmpañaron a la barcaza hasta el Puerto de La Estaca, ya de madrugada, donde la maniobra de atraque tuvo que ser realizada con extrema precaución, porque cualquier movimiento brusco podía provocar su vuelco, al estar abarratoda de personas.

Prueba del salto cualitativo que representa la llegada de esta barcaza, es que las dimensiones de los cayucos que llegaban a Canarias hasta ahora oscilan entre 20 y 30 metros de eslora, con pasajes que en algunos casos superan el centenar de personas.

Tras su desembarco, fueron atendidos por los servicios habituales de acogida. De los 172 inmigrantes irregulares subsaharianos, todos hombres, sólo dos requirieron de traslado a centros hospitalarios, por deshidratación e hipotermia. El resto presentaba buen estado de salud, a pesar de que, según explicaron, habían salido hace doce días de Senegal, circusntancia que alimenta la hipótesis de que puedan estar recibiendo apoyo en alto mar de barcos nodriza.

Esta cantidad de inmigrantes supera la de plazas disponibles en la isla del Hierro. Así, 60 han sido alojados en la vivienda de la delegación insular de Valverde, otros 80 en el polideportivo de la capital herreña, y el resto en la localidad de Frontera, en las instalaciones de la Policía Local.

Ante la falta de medios para atenderlos en El Hierro, los inmigrantes serán llevados al Centro de Internamiento de Las raices, en la isla de Tenerife.

Aunque todavía no se había detectado ninguno en Canarias, las noticias de la construcción de 'supercayucos' en la costa senegalesa se remontan a junio pasado. El diario local 'Walf Fadjiri' dió cuenta de la construcción de una embarcación llamada 'Titanic' que pretendía transpotar más de un centenar de inmigrantes clandestinos a Estados Unidos cruzando el Atlántico, aunque se dudaba de su operatividad, porque la madera blanca de la que estaba hecha era menos resietente que la utilizada, de caloro rojo, para los cayucos más pequeños.

El PP canario volvió ayer a criticar la política de inmigración del Gobierno. El portavoz de este partido en el Cabildo de Tenerife, Àngel Llanos, dijo que en 2006 van a llegar 30.000 irregulares a las islas, y que casi 3.000 han llegado después de la reciente visita de Zapatero.