TW
0

EFE-MADRID

El Ministerio de Industria ha recibido ya «varias decenas» de peticiones de información de Ayuntamientos de toda España para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) donde se enviará el material radiactivo y combustible gastado de las centrales nucleares.

El municipio que albergue el almacén recibirá, además de la inversión inicial de 700 millones de euros, «las compensaciones derivadas de la legislación vigente, que podrían rondar los 11.500.000 euros anuales».

Dos semanas después de abrirse el plazo de información -y a falta de seis para que concluya-, la Comisión Interministerial creada para establecer los criterios de emplazamiento del ATC «ha resuelto ya varias decenas de peticiones de información, procedentes de diferentes lugares de la geografía española», informó ayer Industria.

Está previsto que la construcción y puesta en marcha de todo el proyecto dure unos cuatro o cinco años, mientras que el periodo de explotación será de 60 años.

Ese tiempo permitirá tomar soluciones a más largo plazo teniendo en cuenta la evolución tecnológica relacionada con las actividades encaminadas a la reducción o eliminación de la radioactividad de los residuos de alta actividad.