La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, en la presentación de la nueva campaña.

TW
0

Sanidad arranca el curso político apelando a la responsabilidad de los padres para proteger a sus hijos del humo del tabaco.

En un contexto en el que a 1 de septiembre tan sólo un 40 por ciento de los locales de ocio han realizado obras para separar las zonas de fumadores de las de no fumadores, Sanidad lanza una campaña que bajo el título «Elige espacios sin humo. Por lo que más quieras», recuerda que el humo del tabaco es muy perjudicial para los niños y que si respiran ese ambiente, se les está obligando a fumar.

En medio de una polémica en torno al cumplimiento de la 'ley antitabaco' por parte de los locales de hostelería, el Gobierno opta por hacer un llamamiento para que, en beneficio de los menores, los clientes escojan bares y restaurantes en los que se prohíba fumar.

En cualquier caso, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la presentación de una campaña con este fin, animó a denunciar a los locales de más de cien metros que no cumplan la 'ley antitabaco' y no tengan un espacio reservado para los no fumadores. Además recordó que la citada ley no necesita un desarrollo reglamentario para hacerla cumplir.

Es la vía indirecta que toca el Gobierno para hacer que la polémica 'ley antitabaco' que entró en vigor a principios de año alcance su objetivo y crezcan los espacios libres de humo en el sector de la hostelería, algo que apenas se ha logrado.

La ministra de Sanidad culpa en parte de esta situación a los decretos que han aprobado algunas comunidades autónomas -gobernadas por el PP- y que van en contra de la ley estatal. «No se permitirá a las comunidades autónomas que desvirtúen la norma y la hagan más flexible», dijo la ministra, que recordó que se ha recurrido el reglamento aprobado por la Comunidad valenciana y se ha hecho un requerimiento formal al de Castilla y León para cambiar ciertos artículos.

En cualquier caso, recordó que no hace falta un desarrollo reglamentario para hacer cumplir la ley y que las comunidades están obligadas a velar por su respeto. En cuanto a los hosteleros, aseguró que han tenido tiempo suficiente para hacer las obras preceptivas y que si no lo han hecho es porque «no lo han deseado» por lo que serán considerados espacios libres de humo.