Las ONG cumplen un importante cometido social con su contribución desinteresada.

TW
0

Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo y Save the Children se han unido en 'Juntos Mejor', una alianza mediante la que pretenden mejorar la eficacia y la coordinación de la ayuda tanto en sus trabajos en el terreno como en la sensibilización y captación de fondos.

Las tres organizaciones, presentes en 38 países, han unido sus fuerzas con el objetivo de «mejorar la eficacia y la coordinación». De esta manera, en el momento en que se desate una crisis humana, ya sea por un conflicto armado como por un catástrofe natural, sumarán sus esfuerzos en la captación de fondos y en la ayuda desplegada.

«Creemos que estar juntos es mejor», señaló ayer el director general de Acción contra el Hambre-España, Olivier Longué, en la presentación de la alianza a los medios, explicando que las ventajas serán tanto a nivel político como técnico.

«Las ONG en el terreno hemos estado siempre buscando la máxima coordinación», indicaba el director general de Save the Children-España, Alberto Soteres, quien destactó «el ambiente de colaboración absoluta y total» que existe entre las organizaciones a la hora de prestar ayuda humanitaria.

Sin embargo, Soteres indicó que a la hora de la captación de fondos y la sensibilización parece que las ONG están «cada una por su lado». De esta manera, la alianza pretende que a partir de ahora, cuando comience una crisis, «no sean tres mensajes diferentes los que se lean en los periódicos», sino que sea un mensaje único. Además, en lo que a la captación de donativos se refiere, ofrecerán una cuenta corriente única, de manera que no tenga que optar por una de las vertientes de la ayuda humanitaria, ya que con 'Juntos Mejor', «el ciudadano que dé su donación sabe que lo hace para todas las necesidades que puedan tener los afectados», explicó el director de Save the Children.

Longe explicó que esta alianza -«una pequeña revolución en el mundo de las ONG»- es el resultado del «proceso de profesionalización de las organizaciones de ayuda humanitaria. Sin embargo, la asociación no afectará a las campañas que las ONG tienen actualmente en marcha en países en crisis, ya que «la coordinación sería más complicada», por las dinámicas ya establecidas, agregó el director de Acción contra el Hambre.

Así, explicó que 'Juntos Mejor' comenzará a trabajar «a partir de la próxima crisis, para empezar desde cero juntos». Además, según establece un acuerdo firmado por las tres organizaciones, en el momento en que surja una situación de crisis se analizará si cumple las condiciones necesarias para que se despliegue la acción conjunta.