Los psicólogos Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, durante la presentación del estudio del Instituto Cisneros.

TW
0

Uno de cada cuatro alumnos sufre acoso o violencia en las aulas, sin que se detecten diferencias entre colegios públicos, concertados o privados, según datos de un estudio que pone además de relieve que el 60% de los acosadores acabará cometiendo un delito antes de cumplir 24 años.

El informe se basa en un muestreo realizado entre 25.000 alumnos de catorce comunidades (todas excepto Valencia, Baleares y La Rioja), lo que según sus autores lo convierte en el más grande que se ha realizado en Europa sobre esta materia.

El estudio «Violencia y Acoso Escolar en España», presentado ayer a la prensa, ha sido dirigido por Araceli Oñate, directora del Instituto de Innovación Educativa, e Iñaki Piñuel, profesor en la Universidad de Alcalá y director de «Mobbing Research» (Investigación del Acoso).

El estudio revela que el riesgo de sufrir acoso escolar se multiplica por cuatro en niños con 7 u 8 años y que disminuye progresivamente hasta el Bachillerato (16-18 años), etapa esta última en la que el porcentaje de acoso en las aulas (en torno al 11 por ciento) coincide con el acoso que se produce en otros ámbitos, como el doméstico o el laboral.

Piñuel y Oñate explicaron que el concepto de acoso escolar incluye tanto las agresiones y el daño físico, que representa el 10% de los casos, como la violencia psicológica, en la que incluyeron el hostigamiento verbal, las amenazas, la intimidación o las coacciones, y advirtieron del daño físico y psíquico que provocan las dos formas de acoso y del riesgo de que esos daños se hagan crónicos.