Dos asistentes al I Congreso Español sobre párkinson entran en el recinto.

TW
0

EFE-SEVILLA
El aumento de la esperanza de vida y el consiguiente envejecimiento de la población consolidará al párkinson como «una epidemia» en pocos años, según el doctor José Chacón, jefe de Neurología del hospital Virgen Macarena de Sevilla y ponente del Primer Congreso Español sobre esta enfermedad, inaugurado ayer.

Con todo, destacó que los avances científicos y tecnológicos permiten hoy día un diagnóstico del párkinson «precocísimo y con una exactitud tremenda», y que la mayoría de quienes lo padecen pueden vivir unos quince años «con una calidad de vida excelente», gracias a los nuevos medicamentos.

Chacón explicó, en conferencia de prensa, que la prevalencia del párkinson -de 150 a 200 casos por cada cien mil personasse dispara hasta los 3.000 pacientes en edades superiores a los ochenta años, por lo que previno del impacto que esta patología alcanzará en unos años, dado el progresivo envejecimiento de la población.

Tanto la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, como el director general de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios, destacaron la trascendencia de las investigaciones con células madre para remediar esta enfermedad, aunque el doctor Chacón matizó este optimismo y opinó que estos trabajos son «a largo plazo».

Recordó, en este sentido, que la línea de investigación iniciada por el doctor José López Barneo -uno de los investigadores europeos más relevantes en este campo- sobre autotrasplante de células carotídeas ha sido abandonada.

Jiménez Palacios anunció que el Gobierno aprobará «antes de final de año» un decreto para crear en España centros de referencia sobre el párkinson, que se consultarán con especialistas y pacientes y se consensuarán con las comunidades autónomas.

Matizó que la acreditación de estos centros se determinará con «criterios técnicos y científicos» y no como un mero reparto de «equilibrios territoriales», pues deben ser instalaciones de «excelencia» que presten las mejores técnicas contra la enfermedad.

Carles Guinovart, presidente de la Federación Española de Parkinson -entidad organizadora de este Congreso y que agrupa a 36 asociaciones regionales y locales con unos 10.000 pacientes afiliados- reclamó que estos centros de referencia aborden sólo el párkinson y no dispersen su atención con otras enfermedades neurodegenerativas.