La farmacología es uno de los pilares de la medicina moderna. En la imagen, 'stand' de un congreso farmacéutico.

TW
0

El coste laboral total de la migraña, sumando el absentismo y la perdida de productividad a consecuencia de trabajar bajo los síntomas de la enfermedad, causa un gasto en nuestro país de 1.838 millones de euros al año, con un coste estimado por paciente de unos 730 euros, según se desprende de un estudio realizado por el Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña presentado ayer.

El estudio revela que el 22% de los pacientes que potencialmente podrían sufrir esta enfermedad no acude al médico, recurriendo a la automedicación, «con las consecuencias negativas» que esto puede suponer, según aseguró el responsable del Àrea de Neuropsiquiatría del departamento médico de MSD España, el doctor especialista en Farmacología Clínica, Arturo López Gil, quien advirtió que un uso indebido de determinados fármacos puede tornar en crónica la migraña. >

Esta enfermedad, que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres, provocó el año pasado una media de absentismo laboral del 3,9% en hombres y del 8,3% en mujeres. El 38% de los pacientes que sufren esta enfermedad se ve obligado a dejar de trabajar y acostarse cuando sufren una crisis.

Otro tipo de pacientes son aquellos que habiendo comenzado el tratamiento lo abandonan al sentir mejoría, los cuales suman un total del 53%, de los cuales un 40% usan triptantes y dicen estar «completamente satisfechos» según refleja el PALM. Aunque el 60% de los mismos manifiesta no estar suficientemente informado sobre la enfermedad. El 12% de los adultos españoles entre 18 y 65 pueden padecer esta dolencia. La migraña es una enfermedad neurológica clasificada por la Organización Mundial de la Salud como una de las más discapacitantes.

Según se desprende de una encuesta realizada por el Programa PALM (declarado de interés sanitario por el ministerio de Sanidad y Consumo) a 5.668 personas, de las cuales 712 se identificaron como pacientes con migraña probable, el 80,02 por ciento de los entrevistados piensa que la migraña perjudica seriamente la calidad de vida de los enfermos que la padecen.