Imagen del deshielo en el oceano Ártico debido al cambio climático.

TW
0

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó ayer al Consejo de Ministros el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que prevé la evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos, en la biodiversidad y en las zonas costeras.

Dicho Plan constituye el marco general de referencia para la coordinación entre Administraciones Públicas en relación con las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, proporcionando la estructura global en la que encajar las evaluaciones y medidas previstas para los distintos sectores, informó ayer el Gobierno.

Así, el Gobierno está elaborando también el Primer Programa de Trabajo en desarrollo del Plan, que, entre sus actividades, incluye la generación de escenarios climáticos regionales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló ayer que el cambio climático «es uno de los mayores desafíos mundiales de nuestro tiempo» y concretamente «España es un país muy vulnerable porque la mayor parte del país se asoma al mar, y se encuentra entre la frontera de la Europa verde y la zona seca africana».

El Plan tiene vocación de permanencia, puesto que la adaptación al cambio climático requiere una estrategia a medio y largo plazo, cuya ejecución sea sostenida en el tiempo. El Plan enfoca las políticas y medidas de adaptación con un amplio horizonte temporal, definiendo un proceso de carácter permanente, iterativo y continuo. También ha de ser lo suficientemente flexible para redefinir sus objetivos a medida que se vayan obteniendo resultados.

Los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático son integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de los distintos sectores socioeconómicos y sistemas ecológicos españoles; y establecer un proceso continuo y acumulativo de generación de conocimientos y fortalecimiento de capacidades para aplicarlos.

Asimismo, el plan prevé proporcionar asistencia a todas aquellas Administraciones y Organizaciones interesadas -públicas y privadas- para evaluar los impactos del cambio climático en su área de interés, facilitando conocimientos, herramientas y métodos.

También pretende promover procesos de participación que conduzcan a la definición de las mejores opciones de adaptación al cambio climático; y dar cumplimiento y desarrollar en nuestro país los compromisos adquiridos en el contexto internacional.