La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, presentó el informe ayer en Madrid.

TW
0

Los españoles gastaron en 2005 más de 77.810 millones de euros en alimentación y bebidas, lo que supone incrementar en un 4% el desembolso realizado para estas compras respecto al año anterior. La mayoría del gasto correspondió a la alimentación en el hogar, destacando sobre todo el aumento registrado en productos como el vino, el aceite o las frutas. Los españoles visitan unas 18 veces al mes los establecimientos de alimentación, mostrando una clara tendencia a disminuir el número de visitas aunque a aumentar el gasto que realizan en cada una de ellas.

Entre los productos que más crecen en consumo destacan aquellos asociados con la calidad o con el ahorro de tiempo, como el vino con procedencia regional determinada (8,2%), el aceite de oliva virgen (5,9%), las frutas y hortalizas transformadas (4,2%) o los platos preparados (2,9%).

El gasto total en alimentación y bebidas en España superó el año pasado los 77.810 millones de euros, de los que el 72,2% correspondió a la alimentación en el hogar, muy por delante del gasto en establecimientos de hostelería y restauración (25,9%), y en instituciones (1,9%). Así se desprende del informe anual de Mercasa sobre la producción, industria, distribución y consumo de la alimentación en España, presentado ayer por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el presidente de la red de Mercas, Javier de Paz.