Presentación, ayer en Madrid, de la agrupación de entidades contra los efectos del calentamiento global.

TW
0

ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores unieron ayer sus fuerzas contra el cambio climático y constituyeron el Movimiento Clima, una coalición de defensa ambiental abierta a los ciudadanos y organizaciones, subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente.

El manifiesto de esta coalición pide a los Gobiernos de los países industrializados que asuman compromisos de reducción de emisiones más rigurosos, del 30 por ciento para el año 2020 respecto a 1990.

«El cambio climático es una realidad que ni siquiera los más tozudos pueden negar y sus efectos se están haciendo notar en todo el Planeta», señaló Juan Carlos del Olmo, secretario general de Adena. «No tenemos tiempo que perder -los científicos hablan de un plazo de diez años- para luchar contra el calentamiento del Planeta y la sociedad civil tiene un papel fundamental que jugar en la búsqueda de nuevos caminos».

Con este motivo se ha constituido el Movimiento Clima, que tiene como fin llamar a la acción y al compromiso personal e institucional para usar la energía de forma más racional y en su página web -www.movimientoclima.org- ofrece opciones de ahorro energético.

Las empresas deben adoptar «cambios en sus sistemas de producción encaminados a conseguir una mayor eficiencia energética y productiva y a la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias». También los ciudadanos deben «ser conscientes de la importancia que tienen nuestros hábitos cotidianos para el cambio climático y no consumir más energía de la necesaria».