El director general de Tráfico, Pere Navarro, ayer presentando la campaña.

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Un total de 475 personas, el 30 por ciento de las 1.640 que perdieron la vida en accidentes de carretera en turismos o furgonetas entre enero y octubre, no llevaban puesto el cinturón de seguridad, un elemento básico de la seguridad vial, que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro.

Estos datos fueron aportados por el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la campaña de sensibilización sobre el uso del cinturón de seguridad que se llevará a cabo entre el 6 y el 19 de noviembre, y con la que se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la utilización de este sistema de retención.

La campaña, que lleva el lema «el cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre», se emitirá en prensa escrita, radio y televisión, donde se emitirá un anuncio como el que se difundió en Austria en 2005 y que causó un gran impacto por sus imágenes.

En el anuncio se puede ver cómo una pareja circula en un coche con el cinturón puesto, mientras su hija, que está situada entre ambos, pero en el asiento trasero, conversa con ellos, sin llevar puesto ningún sistema de retención. En un momento dado el vehículo sufre un impacto y la pequeña, como consecuencia del mismo, sale disparada hacia adelante y atraviesa la luna delantera.

Mientras transcurre esta secuencia, una voz en off afirma: «su hija es el centro de su vidas; harían cualquier cosa por ella y, sin embargo, se olvidaron de hacer lo más importante; hay demasiadas muertes absurdas por no usar el cinturón; el cinturón salva vidas, cinturón todos, cinturón siempre».