Una mujer llora ante las cruces de papel que recuerdan a las víctimas de la carretera.

TW
0

EFE-GINEBRA
La ONU celebró ayer el primer Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico Viario, un problema que cada día causa la muerte de más de 3.000 personas en todo el mundo y heridas a otras 100.000.

Por ello, la agencia sanitaria de la ONU considera que reducir dichas lesiones es importante para tener éxito en el logro de varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular los relacionados con la pobreza y la reducción de la mortalidad infantil, así como con la sostenibilidad medioambiental.

La conmemoración, que se repetirá anualmente cada tercer domingo de noviembre, ya existía en el ámbito europeo, pero el pasado octubre la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por la que se invitó a todos sus estados miembros y al conjunto de la comunidad internacional a extender ese celebración a nivel mundial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año casi 1,2 millones de personas mueren y otros varios millones sufren heridas o discapacidad a consecuencia de accidentes de carretera, principalmente en zonas urbanas de países en desarrollo.

Además de los enormes costos económicos y sociales que suponen para las personas, las familias y las comunidades, la OMS recuerda que las lesiones causadas por accidentes de tráfico representan también una gran carga para los servicios sanitarios de los países.

En ese sentido recuerda que las lesiones causadas por accidentes de tráfico pueden prevenirse si se atienen a distintos factores de riesgo, como la velocidad excesiva, la falta de uso del cinturón de seguridad, casco y silla protectora para los niños, el consumo de alcohol, una infraestructura vial mal diseñada o mantenida y vehículos viejos, mal mantenidos o sin dispositivos de seguridad.