TW
0

EFE-GINEBRA
La epidemia mundial de sida empieza a remitir, a pesar los 4'3 millones de nuevos contagios ocurridos en 2006, lo que eleva a 39'5 millones el número de personas que viven con el virus, según datos de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados ayer.

«Lo más preocupante es que hay evidencias de que la epidemia sigue avanzando en muchos países, donde los programas de prevención están fallando», aseguró el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot.

«Se puede decir que la epidemia, con su pico a finales de los noventa, se está frenando, aunque no todos los países logran reducir su tasa de nuevas infecciones», asegura el informe en el que ambas organizaciones actualizan los datos de la evolución del VIH.

Como ejemplo apuntó que en Europa oriental y en Asia central la tasa de infección ha aumentado en más del 50 por ciento desde 2004.

Piot mostró también su preocupación por la propagación de la enfermedad entre las mujeres, que, con 17'7 millones de casos tienen muchas más posibilidades de contraer el virus, tanto por razones biológicas (porque el VIH se transmite mejor de hombre a mujer que al contrario) como sociales.

Los responsables del informe valoraron que en la última década en muchos países con epidemias generalizadas se han producido cambios positivos en el comportamiento sexual de los jóvenes, que cada vez usan más el preservativo, retrasan el inicio sexual y tienen menos parejas diferentes.