El estudio concluye que hay que agilizar las exploraciones a determinados pacientes.

TW
0

El 70 por ciento de los médicos de familia reconoce que alguna vez, a lo largo de su trayectoria profesional, ha cometido un error clínico importante y la mayoría alega la falta de tiempo como causa principal de los errores, según un estudio presentado ayer en el marco de la celebración de la V Invitational Conference de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Según el coordinador del estudio, el doctor Francesc Borrell-Carrió, «estos datos sugieren que hay un reto organizativo que debemos afrontar para lograr, por un lado, que se agilicen las exploraciones a pacientes de los que sospechamos que puedan tener una patología grave, y por otro, que mejoren las ayudas a la prescripción en pacientes polimedicados y con enfermedades crónicas».

El estudio, en el que han sido encuestados más de 200 médicos del sistema de salud catalán, afirma que los facultativos admiten cometer una media de 10,6 acontecimientos adversos al año.

El 37 por ciento de los problemas surgidos fueron consecuencia de los efectos secundarios de los fármacos y un 33 por ciento por el retraso en el diagnóstico ante la sospecha de una enfermedad grave.

Entre los argumentos más frecuentes a la hora de justificar que ocurran errores clínicos en la Medicina, el presidente de semFYC, Luis Aguilera, aseguró que se deben fundamentalmente a «falta de tiempo», la «falta de organización» y «el escaso apoyo a la formación continuidad».

Además, Aguilera definió estos errores como «correponsables» que en ninguno de los casos «exime» de culpa al facultativo. En España siete de cada diez médicos de familia reconoce haber cometido un error clínico importante alguna vez a lo largo de su trayectoria profesional.