Imagen de archivo del Hospital Universitario de Son Dureta.

TW
0

EUROPA PRESS-MADRID/PALMA
Los médicos de Balears son los que tienen un mayor poder adquisitivo en España, junto con los de Ceuta-Melilla y La Rioja en atención primaria, y Ceuta-Melilla y Euskadi, en especializada, según se desprende de un estudio elaborado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que, entre otras cosas, obtiene el citado ranking cruzando el coste de la vida de cada región con la retribución que este colectivo profesional percibe.

Por el contrario, los valores más bajos, es decir, la retribución más desfavorable respecto al nivel económico que en el resto de comunidades se produce en Euskadi, Madrid, Navarra y Catalunya. Según la autora, «esto no significa para nada que el médico esté mal o bien retribuido en términos absolutos» en esas regiones.

El «Estudio de las condiciones de trabajo, retribuciones y carrera profesional de los médicos en España», presentado ayer en Madrid y realizado por la secretaria de comunicación del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Mercedes Elizalde, revela que el salario bruto anual de un médico especialista de área que empieza a trabajar puede oscilar entre los 53.600 euros de Balears (43.600 euros si no se añade el complemento por razón de insularidad) y los 28.700 euros de Catalunya.

Los salarios de los médicos españoles de la sanidad pública pueden oscilar hasta un 45 por ciento dependiendo de la comunidad autónoma donde trabajen. Además, el precio de la hora de guardia es hasta un 50 por ciento inferior en las autonomías que peor lo retribuyen y las horas anuales dedicadas varían en más de tres semanas completas.