TW
0

El temporal de frío, nieve y lluvia que ha afectado esta semana a la Península dará hoy sus últimos «coletazos» en el sudeste y remitirá el domingo, cuando por fin «va a verse el sol» y las temperaturas comenzarán a subir, dijo a Europa Press el jefe del Area de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Fermín Elizaga.

En cualquier caso, para el domingo Elizaga señala que «la situación se normalizará en la mayor parte de las zonas» y las temperaturas iniciarán «una tendencia al ascenso», si bien «seguirá haciendo frío», sobre todo de madrugada, ya que durante el día «va a verse el sol y la situación va ser distinta».

En concreto, aunque la «tendencia general» durante el fin de semana es que el temporal vaya remitiendo, hoy habrá todavía precipitaciones «localmente fuertes» sobre todo en Almería, Murcia y Alicante, y también alguna parte del sudeste de Castilla-La Mancha, siendo de nieve a partir de 500-600 metros.

No obstante, este temporal provocó hoy el corte de la autovía Madrid-Valencia (A-3) y de diferentes carreteras de Ciudad Real y Toledo, cortes en el suministro eléctrico en localidades valencianas, pueblos aislados en la Sierra de Grazalema (Cádiz) y un récord ayer en la demanda de gas natural. Además, más de 20.000 alumnos de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y la provincia de Cádiz se quedaron ayer sin poder acudir a sus colegios por el temporal.

Así, la autovía Madrid-Valencia (A-3) se cortó ayer por la tarde durante 17 kilómetros en ambos sentido a su paso por Siete Aguas (Valencia) entre los kilómetros 297 y 314, como consecuencia de las intensas nevadas. Además, la autovía A-41 tenía nivel rojo en Ciudad Real entre los kilómetros 163 y 189 por nieve; así como la A-43 en Daimiel (Ciudad Real) durante 34 kilómetros.

En cuanto a los colegios, un total de 12.630 alumnos de la Comunidad Valenciana no pudieron asistir a clase a causa del temporal de lluvia y nieve que afecta a esta autonomía, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte. La provincia más afectada fue Alicante, con 9.213 escolares, seguida de Valencia (2.510) y Castellón (905), indicaron las mismas fuentes.