Salvamento remolca hacia Viveiro, Lugo, al 'Ostedijk', en el que sigue fermentando el abono. Foto: REUTERS

TW
0

EUROPA PRESS-SANTIAGO
Salvamento Marítimo sigue remolcando, a través de su buque polivalente 'Don Inda', a la embarcación holandesa 'Ostedikj' hasta la costa lucense de Viveiro, después de que a las 11.00 hora de esta mañana se reavivar la fermentación por descomposición de parte de su carga de abono.

Fuentes del Gobierno gallego precisaron que los facultativos que atendieron a estos cuatro, de los doce tripulantes embarcados en el buque holandés, decidieron darles el alta a las 18.30 horas al comprobar que se encontraban en perfecto estado. De este modo, previsiblemente, como se suele hacer en estos casos, serán trasladados a la Casa del Mar de A Coruña. Estas mismas fuentes destacaron que estos cuatro tripulantes, todos ellos filipinos y con edades cercanas a los 35 años de edad, comenzaron a mejorar de su cuadro clínico -de irritabilidad en los ojos y vías respiratorias- tan pronto abandonaron el barco (en la que el abono descompuesto está emitiendo de nuevo gases) y se subieron al helicóptero, que los trasladó a Alvedro.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo de Fisterra, quienes indicaron que estas son las órdenes recibidas desde el gabinete de crisis, situado en la Capitanía Marítima de A Coruña, donde la Delegación del Gobierno en Galicia y la Xunta coordinan las operación, aunque todavía no han decidido que harán con el buque una vez que lo trasladen a esta zona lucense, donde parece ser que los vientos son más favorables para airear los gases de la bodega donde fermenta parte de las más de 6.000 toneladas de abono que se ha descompuesto.

La continuidad de la operación coincide con el alta médica que han recibido los cuatro tripulantes del 'Ostedijk' que tuvieron que ser evacuados por Salvamento Marítimo al aeropuerto coruñés de Alvedro para ser atendidos en el Hospital Juan Canalejo por irritación en las ojos y vías respiratorias.