Ocho de cada diez niños de entre 10 y 14 años de Balears usan internet de forma habitual y seis de cada diez tienen un teléfono móvil propio, lo que sitúa a las Islas entre las comunidades autónomas con un mayor uso de la tecnología por parte de los menores.
Por comunidades autónomas, Catalunya es la región donde más niños se conectan a internet, con un 88'5 por ciento, seguida de La Rioja, 84'2 por ciento, Asturias, 80'9 por ciento, y Balears, 80'3 por ciento.
En el conjunto de España, siete de cada diez niños de esas edades utilizan habitualmente internet, mientras que casi seis de cada diez disponen de móvil.
Estos datos aparecen recogidos en la sexta edición del informe «Penetración Regional de la Nueva Economía», realizado por N-Economía con el patrocinio de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.
Según este estudio, el 72'3 por ciento de los menores entre 10 y 14 años son usuarios de la red, lo que supone un 24'4 por ciento más que la población que utiliza internet entre los 16 y los 74 años (47'9 por ciento).
En el extremo opuesto, Andalucía es la comunidad en la que el índice de menores que acceden a la red es menor (63'5 por ciento), por debajo de Extremadura (65'5 por ciento), Canarias (68'5 por ciento) y Cantabria (68'6 por ciento).
El informe asegura que el 58'3 de los niños españoles de entre 10 y 14 años dispone de teléfono móvil para uso propio, un porcentaje que desde 2003 ha crecido en 24 puntos.
Los responsables del estudio atribuyen este fenómeno a «la utilización de los móviles como método de seguridad y control por parte de los padres» y destacan que los grandes fabricantes ven en este segmento un «mercado potencial».
En este apartado destaca Extremadura como la comunidad en la que más niños disponen de teléfono móvil (67'9 por ciento), por encima de Cantabria (66'3 por ciento), País Vasco (65'5 por ciento) y Comunidad Valenciana (64'9 por ciento).
Sin embargo, en Catalunya y Castilla y León sólo uno de cada dos niños tiene teléfono móvil (50'7 por ciento y 50'9 por ciento respectivamente), mientras que en Navarra el porcentaje crece hasta el 52'3 por ciento.
A diferencia de Balears, resulta llamativo el contraste entre el uso de internet y la telefonía móvil en algunas comunidades. Así pues, mientras Catalunya es la comunidad que presenta un mayor uso de internet entre menores, su pocentaje de acceso al teléfono móvil es el más bajo. Paradójicamente, una de las comunidades con menos acceso a la red entre menores, Extremadura (concretamente, la segunda con menor penetración de Internet a esas edades), es asimismo la autonomía con más niños con teléfono móvil, con casi un 68 por ciento. En este caso, pues, un mayor acceso a internet no se corresponde con un mayor uso del teléfono móvil.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.