La portavoz del Observatorio de la Mujer del Ejército. Foto: EFE

TW
0

La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas se mantiene en una línea lenta pero ascendente. En enero de este año una de cada ocho militares en servicio activo era mujer, lo que supone un ascenso de un punto, del 11'5 al 12'5 por ciento, respecto al mismo mes de 2006, según datos del Ministerio de Defensa.

En enero de 2007 había 95 mujeres comandantes, la graduación más alta que de momento ha alcanzado la mujer, en dos o tres años podría salir la primera teniente coronel y en la próxima década la primera general, afirman en el Observatorio.

El anuncio de este ligero incremento, que se produce por tercer año consecutivo, coincide en el tiempo con el fallecimiento, el pasado 21 de febrero en Afganistán de la soldado Idoia Rodriguez, primera mujer militar que muere en una misión de paz de las Fuerzas Armadas españolas.

España participa actualmente en cuatro misiones de paz (Afganistán, Bosnia, Kosovo y Líbano) con más de 3.000 militares, de los que 181 (5'8 por ciento) son mujeres, según los datos facilitados a EFE en el Obervatorio de la Mujer de las FAS.

La portavoz de este organismo del Ministerio de Defensa, capitán Africa Carroza, considera, en declaraciones a EFE, que la muerte de Idoia demuestra «la igualdad efectiva en funciones y riesgos dentro de las FAS».

Una igualdad que se va consolidando -afirman- cuando se cumplen los 18 años de la presencia de la mujer en el Ejército. Así este año concluye su formación la primera mujer que pilotará un avión caza, y desde hace un año una teniente de navío está al mando de un patrullero «laya».