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El PSOE-Ciutadella renuncia a construir el auditorio en el OAR y la terminal de autobuses en la Plaça des Pins, tal como proponía hace cuatro años. La nueva «ciudad de futuro» que ha planificado traslada la estación de autocares hasta la Plaça de La Pau y reubica el palacio de congresos, que pasará a emplazarse a caballo entre el Canal Salat y la Vía Perimetral, donde proyecta concentrar todas las futuras infraestructuras de índole cultural.

La candidatura liderada por Joan Gorrias prioriza la construcción de un recinto multifuncional de 2.000 metros cuadrados de superficie, apto para ferias, conciertos y espectáculos, en la misma zona verde del Canal Salat donde el actual equipo de gobierno ha previsto edificar el planetario y observatorio astronómico.

El objetivo es que este espacio sea una realidad en el plazo de un año para, a continuación, afrontar la construcción adosada de un «emblemático» complejo que concentre el futuro auditorio, el palacio de congresos, la Escola Municipal de Música y locales de ensayo para los grupos de música y teatro, incluida la Agrupació Musical. Un espacioso aparcamiento gratuito dará cobertura a todos los vehículos que afluyan hasta el recinto. Otro de los motivos argüidos es que, al aglutinar diversas instalaciones juntas, el coste de mantenimiento se reducirá.

Gorrias justificó ayer la reubicación del auditorio por la imposibilidad técnica de encajar este proyecto con el de la terminal de autobuses en la Plaça de La Pau. Pese a tratarse de un emplazamiento consensuado con las entidades, los contactos mantenidos estos últimos días con las diversas asociaciones de la ciudad le han convencido de la idoneidad juntar todos los recursos culturales en el Canal Salat.

El número tres de la candidatura socialista, Sente Fontestad, cree que el proyecto del OAR ha quedado «desfasado» con el paso del tiempo. De ahí que reserve la Plaça de La Pau al párking subterráneo que promueve el Obispado y a una terminal de autobuses en superficie, y no soterrada como plantea ahora el PP. De este modo -asegura, se facilitará el acceso rodado de los autocares a través de la Plaça de la Pau y el peatonal, desde Sa Contramurada. Así, la zona verde ocupada por el actual aparcamiento podría ser reconvertida en un espacio de ocio y disfrute para la población.

La Ciutadella de futuro del PSOE aboga también por acometer la peatonización de la Plaça des Born y la introducción de restricciones al tráfico en las calles colindantes -en la actualidad, con aceras excesivamente estrechas- con el objeto de «recuperarlas para el peatón». Para suplir la supresión de las 180 plazas de aparcamiento de Es Born, se promoverá la construcción de un párking subterráneo que, en una sola planta, duplicará la actual capacidad de estacionamiento existente.

El párking se propone en el tramo bajo tierra comprendido entre el edificio de Correos y la Plaça des Pins, y se cree en su viabilidad aún cuando el estudio realizado en el pasado mandato municipal por la constructora Llabrés Feliu concluyó que una instalación de este tipo sólo sería rentable durante los meses de verano.

La propuesta se complementa con el reaprovechamiento de este espacio, que se habilitará de tal forma que enlace y dé continuidad a las plazas de Es Born y Es Pins. En esta última plaza también se llevará a cabo un proyecto de embellecimiento y mejora.

Joan Gorrias y su número dos, Pilar Carbonero, abogan por ser consecuentes con el Pla de Mobilitat que el PP «ha dejado en el cajón» durante los cuatro últimos años y dar pasos decisivos a favor de la peatonización.

El objetivo principal es que la Plaça des Born realce como «una de las más emblemáticas de España y del Mediterráneo». Pese a ello, se mantendrá un vial de acceso con Sa Muradeta, más otro de acceso restringido al casco antiguo, en especial para los residentes y colectivos con movilidad reducida.