TW
0

El Ministerio de Industria impuso en 2006 2'072 millones de euros en 33 sanciones derivadas de las denuncias presentadas ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y está ultimando otros 29 expedientes que pueden suponer otros dos millones de euros.

Ros estuvo acompañado por el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Bernardo Lorenzo, quien explicó que las multas de este año han sido por reclamaciones sobre número de tarificación adicional y bajas de servicios, especialmente.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presentó ayer estos datos dentro del resumen de la actividad de esta oficina de atención al consumidor que en dos años de funcionamiento ha recibido 105.000 consultas y más de 27.000 reclamaciones.

En 2005 las multas fueron de cerca de seis millones de euros debido a la campaña de inspecciones a las operadoras de servicios de información telefónica, que determinó que la mayoría de ellas incumplía la obligación de informar a los usuarios sobre sus precios.

Ros dijo que en 2006 los usuarios presentaron 43.000 consultas y 15.400 reclamaciones, de las que el 83 por ciento se estimaron y fueron favorables al usuario y el resto se desestimaron, y explicó que en las reclamaciones de 2006 se observa cómo las regulaciones de protección al consumidor dan resultados.

En telefonía fija, el mayor número de reclamaciones se han producido en servicio universal (20'9 por ciento del total) y de facturación (12 por ciento), mientras ha bajado el número de las de preselección (del 26 al 6) debido a las sanciones impuestas y las de servicios de tarificación adicional, que del 46 por ciento de 2004 y el 8 en 2005, se sitúan sólo en un 1'2 por ciento del total.