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A partir del próximo mes de agosto, llamar desde el extranjero será más barato. El Parlamento Europeo ha dado luz verde al reglamento que supone rebajar en un 70% las tarifas del móvil en el exterior. La norma establece que la tarifa máxima de 'roaming' bajará hasta 49 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y a 24 céntimos por minuto para las recibidas; mientras que el precio mayorista, el que paga un operador por usar la red de otra compañía en el extranjero, queda fijado en 30 céntimos. Cuando entre en vigor, los usuarios recibirán un mensaje para informar de las ofertas. En septiembre, esta nueva «tarifa de protección del consumidor» cubrirá automáticamente a todos los consumidores que no hayan optado por alguna de las ofertas de sus operadores.

El acuerdo final ha sido posible tras cuatro intensas rondas negociadoras entre el Parlamento y la presidencia alemana y un año después de que la Comisión presentara su propuesta, un plazo muy corto para los estándares comunitarios. El Ejecutivo comunitario ha insistido en que era imprescindible llegar a un compromiso ahora para que los consumidores puedan empezar a beneficiarse de tarifas más bajas cuando se vayan de vacaciones este verano.

El compromiso final se sitúa mucho más cerca de las pretensiones iniciales de los Veintisiete (52 céntimos para llamadas realizadas, 25 para las recibidas y 32 céntimos como precio mayorista), que de lo que pedía la Eurocámara (40, 15 y 23, respectivamente). Incluso España, que había liderado un frente junto con Reino Unido y Francia para oponerse a un recorte excesivo del 'roaming' alegando que podría repercutir en un aumento de precio de las llamadas nacionales, ha aceptado el trato.

Tras la aprobación del pleno, el único trámite pendiente para que la norma sobre el 'roaming' entre en vigor será la ratificación por parte de los ministros de Telecomunicaciones de los 27 el próximo 7 de junio.

El reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE, que será el 29 de junio. A partir de ese momento, los operadores tienen un plazo de un mes para ofrecer a sus clientes la 'eurotarifa' u otras ofertas alternativas más ventajosas.