TW
0

El Consejo de la Juventud de España (CJE) calificó ayer de «insostenible» la situación de los jóvenes en este país, al tener que dedicar el 69 por ciento de su salario a pagar la vivienda, un problema que se ha visto agravado por la subida de los tipos de interés y que es más acentuado en regiones como Balears. Así lo indicó en rueda de prensa el presidente de este organismo, Mario Esteban, quien expuso los datos del Observatorio Joven de Vivienda en España correspondientes al cuarto trimestre de 2006.

El presidente del CJE puntualizó que, por comunidades autónomas, Madrid, País Vasco y Balears se sitúan en el extremo, ya que en ellas el sacrificio económico de los jóvenes para comprarse un piso asciende al 83 por ciento de su salario individual.

Esteban aclaró que el «incremento» del esfuerzo salarial registrado en el periodo analizado viene determinado no tanto por el precio de los pisos que suben menos que en el trimestre anterior, «pasando del 9,83 por ciento al 9,11», como por el «creciente repunte» del tipo de interés que ha subido hasta el 4,65 por ciento, «una cota semejante a la de mediados de 1999», matizó.

Explicó que en estas tres autonomías una persona joven sólo podría aspirar a poco más de 35 metros cuadrados si se ajustase a la definida como «superficie máxima tolerable», es decir, «los metros cuadrados máximos que una vivienda libre debería tener para que su compra no superara el 30 por ciento de los ingresos».

Con ratios por debajo del 54 por ciento del sueldo medio de una persona joven, prosiguió Esteban, se encuentran autonomías como Extremadura o Navarra.