TW
0

Nuevo dato sobre el agotamiento del sector inmobiliario en España. Por primera vez en los últimos doce años se registra una caídac en la demanda de vivienda en nuestro país ya que se construye a mayor velocidad de lo que los españoles pueden comprar, según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español presentado ayer en Madrid.

Serán las promotoras las primeras en acusar este efecto. Según este informe, de las 60.000 empresas inmobiliarias que existen en la actualidad, cerca de 20.000 serán expulsadas del mercado inmobiliario a partir de 2009 ya que «no podrá atender sus obligaciones financieras».

Las empresas promotoras serán las primeras en acusar esta ralentización del sector ante la falta de trabajo y serán miles las que tengan que echar el cierre a sus negocios ante la falta de clientes, según la consultaría económica RR. Acuña & Asociados.

En los últimos seis años se han iniciado más de 700.000 viviendas al año pero la demanda real se ha quedado en 400.000, según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español.

El presidente de la consultoría, Francisco Rodríguez de Acuña, dibujó un escenario en el sector a medio y largo plazo marcado por la sobreoferta ante la caída de la demanda, azuzada por la subida de los tipos de interés, y por crecimientos cada vez menores de los precios e incluso caídas en las zonas de costa y extrarradios no consolidados.

La ralentización del sector inmobiliario provocará una caída del 30% en el volumen de ventas el próximo año, lo que unido a un incremento del precio del tiempo de venta de los inmuebles desde el inicio de obra, colocará a las promotoras en una situación financiera «muy difícil».