Una vista nocturna del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid.

TW
0

El Tribunal Supremo (TS) confirmó ayer la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a dos años de cárcel a un cura de 74 años, Rafael S.N., por abusar sexualmente de un menor, entre los años 1999 y 2001, y declaró responsable civil subsidiario al Arzobispado de Madrid. Así lo acordó la sala de lo penal del TS en un auto, en el que rechaza el recurso interpuesto por el Arzobispado contra la resolución dictada por la sección quinta de la Audiencia de Madrid el pasado mes de octubre.

Rafael S.N. abusó del menor tanto en la casa del niño como en la vicaría de la parroquia de Madrid en la que ejercía el sacerdocio y el Alto Tribunal en su auto concluye que resulta correcta dicha declaración judicial, ya que «el acusado era secretario de la vicaría de una parroquia dependiente del Arzobispado».

Además, añade el auto, «los tocamientos sobre el menor se sucedieron en la propia vicaría» y «se han infringido disposiciones de la autoridad que están relacionadas con el hecho punible, ya que existen diversos cánones del Código de Derecho Canónico que obligan a labores de vigilancia y control sobre los párrocos de la Diócesis».