El cardenal Roger Mahony, del arzobispado de Los Angeles. Foto: ANZUONI/REUTERS

TW
0
EFE-WASHINGTON El cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles, pidió ayer «perdón» a los afectados por los supuestos abusos sexuales infantiles por parte de sacerdotes y dijo que fue algo «que ni debió ni volverá a pasar».

La archidiócesis de Los Angeles confirmó que ha llegado a un acuerdo con las víctimas de los supuestos abusos, a las que abonará la cifra récord de 660 millones de dólares, la más alta en estos casos en la historia de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

El acuerdo, anunciado el sábado por medios de comunicación estadounidenses, fue confirmado por el portavoz de la archidiócesis, Tod Tamberg.
En una rueda de prensa, Mahony dijo que deseaba «devolver» a los afectados a su vida anterior a lo sucedido y que al igual que una «cinta de vídeo se rebobinara y luego se borrara».

«Durante estos meses (transcurridos) para llegar a un acuerdo, he podido entender con muchas más profundidad este terrible pecado y crimen por el que han pasado las víctimas», dijo Mahoney.

Agregó que «no hay manera de retroceder y devolverles la inocencia que les fue sustraída (a las víctimas). Algo que deseo darles, pero que no puedo».
Por último, indicó que para hacer frente al pago de las indemnizaciones la Iglesia Católica deberá vender una serie de edificios, utilizar algunos fondos de inversión que posee y pedir préstamos.

El acuerdo se produce dos días antes de que demandantes y demandados tuvieran que encararse en un juicio que tenía previsto comenzar mañana lunes.
Pese a ello, está previsto que el cardenal Roger Mahony acuda mañana lunes a un tribunal de Los Angeles para formalizar el acuerdo y solicitar la aprobación del mismo por los jueces, dijo Tamberg.