TW
0

La Comisión Europea (CE) quiere fomentar el reparto equitativo de las tareas del hogar, uno de los principales culpables de que las mujeres ganen menos fuera de casa y tengan menos oportunidades profesionales.

Para ello, Bruselas iniciará consultas con los Estados miembros para que éstos incentiven en sus países medidas de conciliación de la vida familiar y laboral con el objetivo de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de ascenso en el trabajo.

Pese a que no pueden imponerse las mismas medidas a todos los Estados miembros, la CE señaló algunas buenas prácticas que los Veintisiete deben plantearse, tales como «la baja paternal, las guarderías en el trabajo o la compensación salarial».

El comisario de Empleo, Vladimir Spidla, tachó de «inaceptable» la brecha salarial del 15% entre trabajadoras y trabajadores, una diferencia que tan sólo se ha reducido un 2% en los últimos 25 años.

Para Spidla, el problema ya no es la discriminación directa (por la que una mujer cobra menos que un hombre por la misma tarea) sino que las mujeres, con el fin dedicarse también a sus deberes familiares, se dedican a profesiones tradicionalmente desempañadas por mujeres y peor pagadas.

«No hay que aceptar que una cajera de supermercado cobre menos que su compañero hombre de mantenimiento simplemente porque éste último cargo se desempeñe tradicionalmente por varones», afirmó Spidla.