TW
0
AGENCIAS-SANTANDER/BARCELONA El Ministerio de Sanidad y Consumo revisará a finales de año la vigente Ley del Tabaco para estudiar si prohíben fumar en los locales de ocio de menos de cien metros cuadrados, según anunció ayer la consellera de Salud de la Generalitat Catalana, Marina Geli.

En declaraciones a TV-3, la consellera reveló que el pasado julio mantuvo una conversación con el recién nombrado ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la que acordaron revisar este tema con sindicatos y patronales del sector de la restauración.

Según Geli, fue un «error» permitir que los propietarios de este tipo de locales decidiesen a su albedrío si se permite o no fumar en el establecimiento. Después de un año de la implantación de la ley, la titular de Salud califica de «impecable» el cumplimiento de la normativa en el mundo laboral en Cataluña, mientras que señaló que «en el sector de la restauración ha estado más irregular, sobre todo en los espacios de más de cien metros cuadrados».

La ley dicta que los locales de más de cien metros cuadrados prohíban fumar en toda su superficie o reserven un espacio separado para los fumadores, dejando el resto del establecimiento libre de humo.

A pesar de la «valoración positiva» del primer año de la normativa, la consellera anotó que aún «quedan algunos aspectos» por mejorar, así como que en un futuro la Unión Europea acabará haciendo una legislación de carácter global.

Por su parte, datos de la Comisión Nacional de Prevención del Tabaquismo revelan que sólo el 40% de los establecimientos de más de cien metros cuadrados, que tienen la obligación de establecer zonas separadas para fumadores, han cumplido el reglamento tal y como fija la ley, así como que el número de expedientes posiblemente sancionadores asciende sólo a 59.

Por otra parte, la exposición al humo del tabaco como fumador pasivo durante un espacio de veinte años aumenta en un 20 por ciento el riesgo de padecer cáncer de pulmón, así como otras enfermedades que disminuyen la calidad de vida. Así lo dijo hoy la jefa de Servicio de Drogodependencias del Gobierno cántabro, María Eugenia López Delgado, durante su intervención en el seminario 'Presente y futuro en la prevención y control del tabaquismo en el marco de la Ley', de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC).