TW
0

Aunque la creciente presencia del gas canalizado o las emergentes vitrocerámicas eléctricas pudieran dar la sensación de un uso residual de la bombona de butano, lo cierto es que 12 millones de hogares españoles aún emplean este sistema para calentar el agua o cocinar.

Unos hogares que a partir de hoy tendrán que pagar 12'29 euros por cada bombona, lo que supone un incremento del 5'58%. El anterior precio máximo de la bombona de butano de 12'5 kilogramos se estableció el pasado 5 de julio, que fijó el precio de la bombona en 11'64 euros, con un incremento de 11 céntimos, o del 0'9%, con respecto al precio regulado establecido anteriormente.

Comparativo
De esta forma, según comprobó OTR/Press, la nueva subida, que encarecerá el producto 65 céntimos por envase, se presenta muy superior al último (54 céntimos mayor).

Al igual que ocurrió con el anterior incremento, la nueva subida responde en buena parte al incremento del coste de la materia prima, en un 10'87%, y de los fletes, en un 24'31%. Asimismo, el nuevo precio de la bombona de butano responde a la variación en los mercados internacionales de los tres factores principales que componen la fórmula automática con la que se calculan trimestralmente los precios máximos de este producto.

Dos de estos tres factores son el coste de la materia prima y los fletes, mientras que el tercero es el de la relación entre el euro y el dólar, que en esta ocasión encareció el producto al registrar una variación del 1'21% provocada por el fortalecimiento de la divisa europea.

Aunque el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio asumió en un comunicado que el aumento es importante, recuerda que los niveles de precios de España son inferiores a los de otros países del entorno.

Como ejemplo de que en España los precios del butano son menores que en otros países del entorno, el Ministerio de Energía alude a que en nuestro país vecino Portugal el precio medio actual de la botella de 13 kilogramos, incluido el reparto domiciliario, es de 20 euros por botella.