Al Gore saluda al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Foto: EFE

TW
0
EFE-SEVILLA El ex candidato a la presidencia de Los Estados Unidos, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias Al Gore advirtió ayer que Andalucía «será una de las regiones que reciba mayor impacto del cambio climático» por lo que la ha alentado para siga desarrollando las energías renovables.

Gore, que inauguró en Sevilla, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el «I Encuentro español de líderes en cambio climático», destacó «el interés de esta región por las energías renovables», en alusión a la eólica, a la solar y a la biomasa y dijo que debe aprovechar «su oportunidad única de desarrollo» de estas energías por sus condiciones geográficas y climatológicas.

«Andalucía tiene una conciencia social basada en el bienestar de su pueblo», señaló Gore, quien ha confiado en que esa misma conciencia social lleve a la región a impulsar las energías renovables y «a cambiar la forma de pensar de la sociedad en general».

El Premio Nobel de la Paz dijo que esta reunión de Sevilla «será un modelo para otras sesiones de formación en el resto del mundo» y ha mostrado su satisfacción porque se celebre en Andalucía la primera de estas reuniones que no transcurrirá en inglés, ya que las anteriores han sido en Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

Gore, que agradeció a las consejerías andaluzas de Innovación, Ciencia y Empresa y de Medio Ambiente, que se hayan implicado en la organización del encuentro, ha destacado la asistencia al mismo de participantes procedentes de Argentina, México y Grecia.

El ex candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, en su discurso, ha dicho a los doscientos asistentes al encuentro que a partir de mañana se sumarán a los 1.500 colaboradores que su movimiento contra el cambio climático tiene ya en todo el mundo para difundir la gravedad de este problema y buscar soluciones para evitarlo.

El presidente Manuel Chaves, en su discurso de apertura del encuentro, aseguró que «ignorar a la ciencia es una grave irresponsabilidad» y que «el cambio climático compromete ya las expectativas de millones de seres humanos», a la vez que denunció que, en este caso, «la ignorancia no es inocente», en alusión a la advertencia efectuada por Gore en uno de sus libros sobre quienes pretenden que la falta de certezas científicas formen parte del debate.

Chaves, señaló que Andalucía es una fuente de energías limpias, y que esto, lejos de ser un problema para la economía de la región, «se ha convertido en una fuente de oportunidades para las empresas andaluzas».

El presidente andaluz felicitó a Gore por sus premios y le dijo: «Estamos orgullosos de recibirle en Andalucía porque usted ha logrado comunicar una información incómoda y ha logrado convertir un problema global en una conciencia colectiva global, y ese es el primer paso para que haya una prioridad política global».