El grupo de subsaharianos, poco después de su llegada a la playa tinerfeña de Las Vistas. Foto: SANTIAGO FERRERO/REUTERS

TW
0

OTR/PRESS-TENERIFE

Tres inmigrantes fallecieron y nueve tuvieron que ser hospitalizados por hipotermia y deshidratación, después de que dos pateras arribaran ayer a- la isla de Tenerife con alrededor de un centenar de 'sin papeles' la pasada madrugada. Entre los irregulares hay dos menores.

Del primer cayuco que arribó al muelle de la localidad tinerfeña de Los Cristianos, a bordo del cual viajaban 52 personas, cinco de ellos fueron trasladados a diferentes hospitales tinerfeños. Uno de ellos llegó a la costa ya cadáver, mientras que dos de los inmigrantes son menores. Por su parte, en la segunda patera, con 39 personas a bordo, fueron dos lo que ya habían fallecido a su llegada y cuatro, tras ser atendidos por Cruz Roja en el puerto, tuvieron que ser ingresados. Incluso a uno de ellos hubo que amputársele una mano.

Debido a las malas condiciones en las que han llegado a la costa española, ninguno de los 'sin papeles' ha podido dar detalles del viaje, ni desde dónde partieron, ni lo que han pasado en alta mar. «Nos interesa saber cuántos días de viaje llevan para poder facilitar esta información al equipo médico, cuántos días han estado sin agua o sin comida, también nos interesa saberlo», explicó el portavoz de Cruz Roja, Austin Taylor, en declaraciones a RNE.

Situación dramática

Taylor, se mostró muy impresionado por el estado de los inmigrantes, y calificó de «dramática» la situación vivida. Según explicó, los inmigrantes estaban desorientados. «Tenían sed y frío» señala Taylor. La llegada del invierno supone una bajada en la temperatura del mar que hace insoportable un viaje de tantos días, incluso tratándose de Canarias.