Una de las 60 personas llegadas en una barcaza al puerto tinerfeño de Los Cristianos. Foto: MANUEL LÉRIDA/EFE

TW
0

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, compareció en el Congreso para rendir cuentas sobre la situación de la inmigración en España.

Corbacho informó de que ya ha pedido por carta a las comunidades autónomas que acojan a algunos de los inmigrantes menores de edad que llegaron a Canarias, por la imposibilidad del Gobierno de las islas para hacerse cargo de todos, y si es posible que sea antes del comienzo del curso escolar, que será en septiembre.

En su intervención, Corbacho anunció que a partir de septiembre iniciará una gira por los principales países de origen y tránsito de los inmigrantes para intentar cerrar acuerdos de readmisión. Después del parón veraniego realizará una gira que le llevará de visita por los principales «países de origen y tránsito» de la inmigración, con los que, destacó, es fundamental firmar «acuerdos de readmisión de personas en situación irregular, que permitan su repatriación». En este sentido, el ministro señaló que en lo que va de año 4.376 personas llegaron en cayucos a España.

Sobre la posibilidad de la regularización excepcional de algunos inmigrantes en situación especial, Corbacho insistió en que «venir en un cayuco no es motivo para ser regularizado», aunque matizó que «puede haber un caso entre un millón que puede tener una consideración diferente».

Desde el PP, y por medio de su portavoz de Inmigración en el Congreso, Rafael Hernando, cargó duramente contra la política de inmigración del Gobierno socialista y aseguró que la pasada legislatura supuso «cuatro años de regularización masiva, de papeles para todos».

La petición de Corbacho llega justo el día en el que dos cayucos llegaron a las islas canarias de La Gomera y Tenerife durante la noche y dejaron en tierra 116 personas, entre ellas doce posibles menores de edad.