Dominique Strauss-Kahn, junto a su mujer Anne Sinclair, en La Rochelle, Francia. Una imagen captada en 2006. Foto: ARCHIVO/EFE

TW
0

OTR/PRESS-CANNES

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha abierto una investigación contra al director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, para determinar si ha abusado de su posición cuando mantuvo una relación íntima con una subordinada.

La investigación, publicada ayer por el Wall Street Journal, se produce en un momento especialmente crítico para el organismo, que es clave para muchos países en su intento de paliar los efectos de la crisis financiera mundial en sus balances.

El FMI ha contratado a la firma legal Morgan, Lewis & Bockius para efectuar la investigación, que se prevé esté terminada a finales de este mes.

En concreto, el FMI investiga la relación que mantuvo Strauss-Kahn con la húngara Piroska Nagy, que era una alta funcionaria del Departamento para Àfrica del organismo.

Según varias personas familiares con este asunto, el director gerente del FMI empezó en diciembre de 2007 a acercarse a Nagy, que está casada.

Los dos habrían intercambiado correos electrónicos sobre un posible romance, que, según las fuentes citadas por el Wall Street Journal, comenzó a principios de este año durante una conferencia en Europa. Poco después, el marido de Nagy, Mario Blejer, un destacado economista nacido en Argentina que ha trabajado en el FMI, el Banco Central de Argentina y el Bank of England, encontró correos electrónicos que probaban el romance entre su esposa y el director gerente del organismo financiero internacional.

Después del hallazgo de Blejer, la relación entre Nagy y Strauss-Kahn aparentemente terminó.

A finales de agosto, el FMI contrató a Morgan, Lewis & Bockius y a mediados de septiembre Strauss-Kahn había informado a la firma legal de que iba a cooperar en la investigación.